29 abril 2010

¿Quién nos escribe? Jaime Alfonso Rondón Espinosa "Para el recuerdo"


El 27 de Abril de 2010 19:55, Jaime Rondón Espinosa jarondonesa@hotmail.com escribe a NN NOTISAN NOTICIAS (NN NOTISAN NEWS):


Palabras de presentación

ÁLVARO RONDÓN ESPINOSA
Por María Ofelia Villamizar Buitrago
Diario de la Frontera. Cúcuta (Col.) nov. 22 de 1977

Se ha repetido siempre, desde que alguien lo dijo por primera vez, que nadie bebe dos veces del mismo río; pero hay excepciones y hoy se me brinda la oportunidad de confirmar la regla. Estamos aquí reunidos para oír a un poeta en ciernes, disertar acerca de un poeta que ya posó definitivamente su corpachón de cóndor sobre la misma tierra americana que lo vio nacer; pero el que éste poeta de hoy sea Álvaro Rondón Espinosa  nos retrotrae en el tiempo y cambiando un poco el escenario nos vemos de nuevo en el ambiente cultural de hace 20 años. Entonces, otro grupo de pioneros de la avanzada estética se daba cita en ésta misma sala, a ésta misma temperatura con los mismos sueños e idénticos ideales y ahí estaba él, el maestro Rafael Espinosa; era el centro y el eje del movimiento cultural que al fin se concretó en algo con el nombre Ateneo del norte que infortunadamente y, como cualquier mortal falleció, no sabemos si por consunción o por descuido de quienes debieron ser sus ayos y mentores. Si hemos hecho éste exordio es porque creemos que el espíritu emprendedor y progresista del maestro Rafael Espinosa rebasando el espacio de la intemporalidad se volcó sobre Álvaro Rondón Espinosa que hoy sigue sus pasos en la tarea de impulsor de la cultura y es a éste joven intelectual (Álvaro) paisano del general Santander a quien debemos presentar ésta noche ante el selecto auditorio que nos acompaña. Álvaro Rondón va de brazo con el año de turno, quiere decir esto que nació a mitad de siglo y que al llegar a la encrucijada finisecular o sea el próximo año dos mil Álvaro habrá llegado a la mitad del camino de la vida, como dijera el viejo Dante.

Nuestro novel poeta aprendió primeras luces en Chinácota, segundas en Salazar y Pamplona y terceras en Pamplona y Antioquia, a pesar de su juventud se le conoce ya como profesor de filosofía y literatura en Cúcuta y Pamplona; por vocación es poeta, periodista, novelista y crítico; tiene ya suficiente material que espera publicar  y entre sus libros de poemas están: Luces del alma, Presencia de mi departamento, Grito, Nudo poemario y Destellos. Luces del alma fue publicado en Pamplona (1969) y prologado por Julio Augusto que es el nombre literario del conocido hombre de letras e historiador Augusto Ramírez Villamizar de quien aprendió Álvaro Rondón el amor por las cosas de la cultura y el quijotismo intelectual. De sus escaramuzas narrativas nos cuentan que tiene cuentos y novelas cortas, al fin y al cabo la novela no es si no un cuento largo, cuyos títulos son: Martín Santana, Rosita, Hoy vendrá otro y La ciudad. Huelga decir que pertenece no a la nueva generación sino a la última, cuyos frutos ya sazonados y maduros se recogerán con las últimas mieses del siglo XX porque es todavía muy joven (28 años) y no podemos olvidar que tanto en hombres, como en otros seres vivos, es el horno del sol en el tiempo el ue madura y completa. En cuanto a su vinculación con el Círculo Rojo tenemos qué decir que es su fundador, gestor, promotor y motor de ésta institución cultural no lucrativa y está unida a ella como tertulia literaria, como doña Manuela Sanz a la Academia del buen gusto, don Manuel del Socorro Rodríguez a la Tertulia eutropélica, don José María Vergara y Vergara al Mosaico y todos los siete poetas bohemios de fines del siglo XIX bautizada así por don Rafael Espinosa Guzmán; en su labor del Círculo, Álvaro Rondón ha impreso, como en todas sus demás empresas culturales, la impronta de su entusiasmo tenaz. Ha sido, además, jefe de extensión cultural de Comfenalco, secretario de la Academia de historia de Pamplona y jefe de redacción del radio-periódico Impacto (Cúcuta) y como periodista es en la actualidad el director del periódico Voces culturales que es el órgano difusor del movimiento cultural Círculo Rojo y de sus inquietudes intelectuales. Alguna vez dijo “He querido hacer de  mi vida un trabajo, mas he hecho solo un trabajo en m i vida ¡Vivir! Después, Álvaro se dio cuenta de que la vida significaba algo más y escribió “Vivir por vivir no es vivir, vivir por hacer no es hacer; vivir creando es crear, hacer y vivir” Y fue entonces cuando le dio por sacar de los viejos infolios un Rocinante que nunca muere porque se nutre de idealismo para cabalgar sobre sus lomos y coquetear con una Aldonza Lorenzo que no es zafia ni rústica y se llama ¡Poesía!

A todo esto, sólo me queda agregar que Álvaro Rondón Espinosa también trabaja y ha trabajado siempre; hoy por hoy se desempeña como experto en la Superintendencia nacional de Cooperativas ya que los nirvanas de la poiesis se combinan con las pedestres preocupaciones de la vida diaria y la poesía es sólo un amor más en su vida de hombre de hogar y padre de familia. Hasta aquí lo que tengo que decir del conferenciante que ésta noche nos expondrá sobre uno de los cuatro grandes Pablos del presente siglo ¡Don Pablo Neruda! (mov)          

           
NOTA: Gentileza del Ing. Fernando Velandia Caicedo, miembro de la Academia de Historia Norte de Santander y biógrafo de la poetisa María Ofelia Villamizar Buitrago.    

Para: 
gif maker
 
NN NOTISAN NOTICIAS (NN NOTISAN NEWS) del GRUPO NOTISAN    
Por el Macro Proyecto CUCUTA DIGITAL que lidera la Dra. María Eugenia Riascos Rodríguez Alcaldesa de San José de Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, COLOMBIA

0 comentarios: