19 mayo 2010

La Opinión de Cúcuta Co: Caso de Rocío Dávila quedó prácticamente resuelto

Redacción Web | 19 de mayo de 2010

 
 Helly Rocío Dávila se dispone a saludar a sus familiares, después de la audiencia del 19 de mayo. El caso en su contra quedó prácticamente resuelto después de que se llegara a un acuerdo entre ella, la Fiscalía y los familiares de las víctimas. (Foto Juan Pablo Bayona/La Opinión)

En el acuerdo, Rocío Dávila acepta los cargos y la Fiscalía se comprometió a cambiar la calificación del delito de doloso a culpos. También, la acusada se compromete a resacir económicamente a cada una de las familias de las víctimas, con un monto que no se reveló, pero que se especula es de cien millones de pesos. Los cargos por lesiones personales fueron retirados. 

El pacto le significa a la acusada una notable reducción en la pena. En el comienzo del proceso se hablaba de una pena cercana a los cuarenta años, y ahora la máxima sería de siete, de los cuales el próximo 5 de septiembre habrá cumplido uno.

Sólo la familia de Belén Alirio Pineda, una de las víctimas, se opuso al acuerdo y su caso será tratado en una audiencia de reparación individual, en la que se prevee también se llegará a un arreglo.

Betsy María Gélvez, viuda y representante legal del señor Pineda, dijo que se oponía al acuerdo porque consideraba que sólo tenía en cuenta a la acusada, al estado, y no a su familia.

El Juez del caso consideró que el acuerdo no violaba los derechos de la señora Gélvez, por lo que procedió a declararlo legal.

Cambio de estrategia

Rocío Dávila se declaró inocente en las primeras audiencias en las que tuvo dos abogados defensores anteriores que se retiraron por distintas causas del proceso. José Luis Castilla, defensor de oficio, asumió el caso y en una reunión con la acusada y su familia, les explicó que lo mejor era cambiar la estrategia.

"Yo les expliqué que no tenía sentido seguir en un juicio que iba a durar por lo menos dos años y en el que al final iba a salir condenada de todas maneras", dijo Castilla. "Es mejor, de lo malo, lo menos malo".

El defensor de oficio consideró que era mejor aceptar los cargos que arriesgarse a esperar el resultado del juicio, aunque aseguró que la Fiscalía sabía que el tenía cómo probar la inocencia de Dávila, y que esa fue una causa por la que se llegó al acuerdo.

"Es un juego de probabilidades", dijo el abogado Castilla. "En porcentaje para ganar creo que estábamos 80-20".

Los siguientes pasos en el proceso serán concretar el arreglo con la famillia de Belén Alirio Pineda, y después esperar la sentencia. 

El accidente

El accidente ocurrió el 5 de septiembre de 2009 en la esquina de la Avenida 0 con calle 5, hacia las 7:15 de la mañana.

Helly Rocío Dávila Jiménez, ex secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Norte de Santander, se movilizaba por la avenida, en una camioneta Chevrolet Trail Blazer, y chocó violentamente contra un taxi. Una camioneta Nissan, de la empresa de vigilancia Vipricar, también resultó colisionada.

Cuatro personas perdieron la vida y tres salieron heridas.

Fuente original: http://laopinion.com.co

gif makergif maker
Dr. Félix Contreras, Director * Contactos: fundelsur@gmail.com

0 comentarios: