04 junio 2010

Hay que construir "gallinero de prosperidad", dice Uribe

Fuente original: http://laopinion.com.co

El cumpleaños de La Opinión

Ernesto Duarte Ossa | 03 de junio de 2010

ernesto.duarte@laopinion.com.co


En la celebración de los 50 años de La Opinión, el presidente Álvaro Uribe Vélez hizo una gráfica explicación de su metáfora para que le cuiden los tres huevitos de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.

“Cuando hablo de los huevitos, es para significar que apenas hemos sembrado una tendencia”, dijo ante los asistentes al salón Santander del Club del Comercio.

Lanzó la necesidad de empollar la política que ha aplicado en los últimos ocho años en Colombia y de convertirla “en un pollito próspero y vigoroso”.

Invitó a los colombianos y al próximo gobierno que se instala el 7 de agosto, de sacarlo adelante “para que nos ayude a construir un gallinero de prosperidad”.

Por espacio de una hora y diez minutos, Uribe Vélez hizo un recorrido por la historia violenta del país y resaltó el surgimiento de La Opinión en uno de los pocos oasis de paz del siglo pasado.

Defendió lo hecho en sus dos mandatos (2002-2010) contra la guerrilla, los paramilitares y los cultivos ilícitos, en esta región del país. Por ejemplo, señaló en 12.000 las hectáreas de palma en El Catatumbo, contra 15.000 ó 20.000 hectáreas de hoja de coca, en el pasado.

Como en aquella zona del departamento, grupos violentos quemaron una maquinaria, se le escuchó al gobernante llamar a los ciudadanos a convertirse en cooperantes para suministrarle datos a las Fuerzas Armadas.

“Eso requiere voluntad y un equipo de comunicaciones. Voluntad y un celular. Voluntad y un radio para informarle a la fuerza pública”, notificó.

Reconoció la proliferación de bandas criminales en las ciudades que libran sangrientas luchas por el control del llamado microtráfico de drogas, frente a las cuales el próximo mandato tiene un gran desafío.

En el balance expuso la recuperación del monopolio de las fuerzas armadas y de la justicia. Indicó el “desmonte del paramilitarismo cuyo propósito era combatir la guerrilla. Las FF.AA. asumieron de nuevo el combate contra todos los criminales”.

Dijo entregar un país donde los jueces y fiscales pueden ejercer sus labores en todos los rincones del territorio, contrario a lo ocurrido cuando asumió el poder.

“En muchas zonas rurales de Colombia y en pequeños municipios, los administradores de justicia no podían actuar. Las decisiones, estaban en manos del aparato usurpador del terrorismo guerrillero y paramilitar”, observó.

En la disertación trató la importancia del proceso de reclamo y reparación de las víctimas, que antes no reclamaban, porque temían hacerlo o lo encontraban inútil.

Dio a conocer la cifra de más de 300.000  personas que han registrado sus peticiones. “Sé apreciados compatriotas que reparación total no hay, pero todo esfuerzo en ese sentido anula semillas del odio y los gérmenes de la venganza”, apuntó.

Y ahí volvió al huevito, de ese que tanto pidió conservar y sacar adelante, antes de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, ante el temor de que lo construido en su mandato, se vaya abajo.

“Cuando pienso en el futuro del huevito de la seguridad, me hago esta reflexión: de nada serviría reparar a las 320.000 víctimas registradas hasta hoy, si no garantizamos la más importante de las reparaciones, el derecho a la no repetición”, explicó.

Al exponer la advertencia sobre  ¿qué sería de las nuevas generaciones si no dejamos esa garantía?, sentenció que el país tiene que afianzar la seguridad como un valor democrático.

Resaltó la seguridad democrática como mecanismo para recuperar la descentralización. Volvió atrás en el tiempo para reseñar que en el 2002, un total de 400 alcaldes gobernaban a larga distancia por estar amenazados, a la vez que los grupos armados se alzaban con los dineros de las regalías y de la salud, con actos corruptos. “Hoy, todos están en sus municipios”.

Retomó el cincuentenario de La Opinión para resaltar el “nacimiento del periódico en nombre de los valores democráticos, que ha mantenido en dificultades y ante la incertidumbre la llama de los valores democráticos”.

Al decir esto, sacó a relucir que la seguridad democrática no ha violado las garantías ciudadanas, porque “el proyecto no se ha regido por el Estado de Sitio, ni por la legislación marcial”.

En mensaje directo a los críticos, dijo que esta política “se ha regido por la legislación ordinaria, por el respeto a los derechos políticos y a las garantías civiles. Eso le debe dar confianza a las nuevas generaciones para perseverar en la seguridad”.

Antes de referirse a uno más de sus pollitos, el jefe de Estado planteó la vigencia de tres actores para que las nuevas generaciones puedan vivir felices en Colombia: las Fuerzas Armadas, la Constitución Política y el pueblo.

“Ese triángulo no se puede disolver. Por eso, en esta hora de la patria, en estas intervenciones finales ante mis compatriotas como Presidente de la República, he querido pedir todo el apoyo para las Fuerzas Armadas”, precisó, recibiendo un aplauso de los asistentes.

Cuestionó a la guerrilla por incumplir las promesas de paz, previo cumplimiento de diversos hechos. La guerrilla le ha faltado a su palabra siempre. Es que el terrorismo no tiene palabras porque no tiene valores”, denunció.

Otro pollito

Luego de insistir en la urgencia de “no aflojar”, pasó al asunto de la confianza inversionista, que consideró un escudo adecuado para proteger a la economía colombiana de las recientes crisis. Presentó cifras de la caída económica latinoamericana del 1,7%, “mientras la nuestra creció un poquito”.

Dijo que la recuperación colombiana va más rápido y por encima de los pronósticos de especialistas, al lograrse en el primer trimestre el comercio y la industria rondaran el 6% y las obras civiles con el 36%.

Anticipó las expectativas de otros consultores, quienes al evaluar el consumo de energía en el primer trimestre la economía se movió en niveles no inferiores al 4%.

Presentó el dato concreto de que el 60% de las empresas colombianas están en proyectos de inversión. “Eso nos puede llevar a que el país vuelva a tener rápidamente crecimientos sostenidos, año tras año, por encima del 6%”, consideró.

Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló una tasa de desempleo del 12,2% entre febrero y abril, el jefe de Estado se mostró confiado en que poco a poco el país podrá ir superando la pobreza y la falta de empleo.

“Por eso les he pedido a los compatriotas que cuidemos bien ese huevito de la confianza de inversión  y que breguemos que empolle”, fue la referencia en este aspecto.

Al dirigirse hacia quienes lo critican, les describió que entre 2003 y 2007 bajó sustancialmente la desocupación. “Si uno compara la población ocupada de abril de 2002 y abril del 2010, hoy tenemos 3,3 millones de colombianos más trabajando”, reportó.

Utilizando comparaciones como la de “no cerrar ese archivo del computador”, sugirió mantener y perfeccionar por largo tiempo la confianza inversionista y seguir por ese camino, “porque es fundamental para poder financiar lo social”.

La importancia de llamarse La Opinión

“A mis compañeros de Gobierno y a mí nos honra inmensamente que la vida nos haya deparado la posibilidad de asistir a la conmemoración de estos 50 años del nacimiento de La Opinión”, dijo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Quiero dar felicitaciones del alma a sus fundadores, a quienes han dirigido La Opinión. A su actual director, el doctor José Eustorgio Colmenares, a todos los columnistas, a los trabajadores de La Opinión, a figuras destacadas del periodismo nacional que han hecho una inmensa carrera en las páginas de La Opinión, y que se sienten aquí bien representadas al mencionar el nombre de Cicerón Flórez”, sostuvo.

Le rindió un homenaje póstumo al ex presidente Virgilio Barco Vargas (q.e.p.d.), otro de los fundadores del periódico.

Durante su intervención, el Jefe de Estado explicó el porqué en 1960 estos fundadores del diario regional, no se equivocaron al ponerle el nombre que orgullosamente ostenta.

“La Opinión, para mí, implica un nombre muy importante, porque creo que el elemento característico del Estado de Derecho es la participación de opinión. El Estado de opinión, que no es la antítesis del Estado de Derecho, sino su más elevada expresión. Creo no equivocarme si afirmo que los fundadores en 1960 así lo pensaron. Muchos éxitos a La Opinión en los 50 años que vienen”, precisó.

En el acto celebrado en el Salón Santander del Club del Comercio, le fueron conferidas varias condecoraciones a este medio informativo por los 50 años de fundación.

La Alcaldía de Cúcuta, por intermedio del Decreto 0227 del 2 de junio del 2010 le otorgó la condecoración Juana Rangel de Cuellar en el grado especial.

Por el Decreto 0137 del 2 de mayo del 2010, la Gobernación de Norte de Santander le impuso la distinción Gran Cruz Cívica, en el grado extraordinario.

El Senado de la República expidió la Resolución 188 del 28 de abril del 2010, por medio de la cual le concedió a este medio de comunicación la Orden del Congreso de Colombia en el grado de comendador.

El 1 de junio del 2010 se dio a conocer el Decreto 1980 para entregar la Orden Nacional al Mérito, en el grado de cruz de plata, por parte de la Presidencia de la República.

gif makergif maker
Dr. Félix Contreras, Director * Contactos: fundelsur@gmail.com

0 comentarios: