28 abril 2011

Noticias de Cúcuta NdeS Colombia »La Opinión Titulares 28 Abr 2011

Habitantes de Claret perforaron por su cuenta y riesgo una tubería de seis pulgada del acueducto y se abastecen del preciado líquido desde la tarde del pasado martes. (Foto Laura Soto /La Opinión)

Redacción Jennifer Rincón Peña - www.laopinion.com.co | 27 de abril de 2011

Los cucuteños vivieron este miércoles uno de los días más tensos desde que se desató la emergencia sanitaria en la ciudad por el desabastecimiento de agua, ocasionado por la cruda temporada de lluvias que azota a todo el país.

Las manifestaciones de rechazo en su mayoría estuvieron dirigidas contra la empresa Aguas Kpital, la Alcaldía y el Concejo y se materializaron con una serie de bloqueos viales en la Ciudadela de Atalaya y la quema de recibos de agua enfrente de las instalaciones de la empresa de acueducto.

La posición de los ediles y comunales es que no levantarán las protestas hasta tanto no se les suministre el servicio de agua en sus hogares.

“No vamos a ceder un milímetro: si Aguas Kpital no nos da agua esta noche (miércoles) o mañana (jueves), toda la ciudad amanecerá bloqueada, ya que no nos vamos a dejar meter más los dedos a la boca”, sentenció Hamilton Cobos, presidentes de  los ediles de Cúcuta.

Lo mismo coincidieron presidentes de Juntas de Acción Comunal de los barrios Claret, Tucunaré, Antonia Santos, Cerro Pico, Trigal del Norte y de otros sectores de Atalaya.

Estos sectores han sido escenarios de bloqueos viales desde el martes, que han provocado parálisis en el transporte entre Cúcuta y el municipio de El Zulia.

Este miércoles en la tarde cientos de comunales se reunieron en la esquina de la calle 11 con Avenida Sexta en las afueras de Aguas Kpital y quemaron recibos de agua y ocasionó traumatismos en la movilidad por el centro.

Durante tres horas los ediles recriminaron además la poca gestión que han hecho el gobierno local y el Concejo por tratar de superar la emergencia por la ausencia de agua. “Da pena que en una capital como esta exista tanta ineficacia para dar una solución a los reclamos de las comunidades”, dijo Juan Carlos Quimbaya, edil de Antonia Santos.

El gerente del acueducto, Hugo Vergel, pidió paciencia a las comunidades y se comprometió ante los periodistas a que si hoy mismo (miércoles) quedaba restablecido el servicio de energía eléctrica en la Planta de Carmen de Tonchalá, desde anoche se procedía con el suministro para Atalaya.

Pero mientras Vergel daba esta explicación la empresa Centrales Eléctricas-EPM anunciaba que la reinstalación del servicio de energía en la estación Tasajero, que es la que surte del fluido a la planta de Tonchalá.

Vergel informó que anoche se daba inicio a la producción de agua potable en Tonchalá y acto seguido con el suministro para los siguientes barrios: Nidia, Tucunaré, Ospina Pérez, Claret, Motilones, La Florida, Palmeras, Antonia Santos, Los Olivos, Sabana Verde, El progreso, San jerónimo, La primavera y las Margaritas.

En cuanto a los reclamos por el pago del servicio, el gerente de Aguas Kpital se comprometió a que los cobros serán proporcionales a la cantidad de agua recibida en los hogares.

Pacto al anochecer


Anoche la Alcaldía, Aguas Kpital y comunidades lograron ponerse de acuerdo en varios puntos de discordia y en consecuencia la empresa de acueducto anunció que si el clima lo permitía en seis días quedaba superada la emergencia en toda la ciudad y que desde anoche mismo el suministro se reiniciaba para la comunidad de Atalaya, una de las más afectadas.

Asimismo, la entidad anunció que se suspendían los cortes de agua y la instalación de nuevos medidores hasta tanto no quede superada del todo la emergencia.

Por su parte, la administración municipal anunció que en las próximas horas expedirá un decreto anunciando sanciones y multas para quienes hagan mal uso del agua, así como para los especuladores con la venta del preciado líquido.

Este pacto contó como garante con el personero municipal Juan Carlos Bautista. Los voceros de las comunidades se comprometieron a levantar las protestas, solo si en sus hogares les empezaba a llegar agua desde anoche.

Siguen bloqueos de vías por la falta de agua


Alrededor de 100 personas entre hombres, mujeres y niños bloquaron la vía que comunican a Cúcuta con El Zulia, en el barrio Cerro Pico.

Desde el martes a las 6:00 de la tarde atravesaron troncos y piedras para impedir el paso de vehículos hasta El Zulia.

Alrededor de las 2:00 de la tarde llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios  de la Policía Nacional (Esmad), para controlar la situación y permitir el flujo vehicular.

Las reacciones por parte de los participantes de la protesta no se hicieron esperar, y ante la resistencia al desbloqueo de la vía, los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Según lo expuesto por la comunidad, esto perjudicó a una joven de 15 años que tuvo que ser trasladada hasta un puesto de salud cercano. Además una niña de dos años se vio afectada con los gases.

“Ellos nos atacaron, yo salí corriendo y vi cuando la niña pequeña se estaba ahogando, la tomé en mis brazos y le puse un pañuelo mojado en la boca para que no respirara el gas”, manifestó José David Contreras.

La Policía persiguió a quienes se rehusaban a abandonar la protesta. Desde un cerro al costado de la vía algunos manifestantes empezaron a lanzar piedras hacia la carretera, mientras que el presidente de la junta comunal con un megáfono trataba de calmar los ánimos.

“La Policía nos botó una olla en la que hacíamos sancocho para todos, ellos no tenían porqué hacerlo, nosotros solo estamos exigiendo nuestros derechos, no tenían porqué sabotearnos de esa manera”, expresó una de las afectadas.
Los manifestantes afirmaron que seguirán con el bloqueo hasta que Aguas Kpital les solucione el problema del desabastecimiento del preciado líquido.

 “Esta es una protesta pacífica donde exigimos la reanudación del servicio del agua, solo que por la presión de la autoridad se presentó el enfrentamiento”, aseguró  Jonathan José Ordóñez Contreras, vocero de la manifestación.
 
En esta comuna se realizaron otros bloqueos en  el parque de Antonia Santos, en la Llanerita, en el sector del Cambalache.

Bloqueo en La Loma de Bolívar

Los habitantes del barrio 28 de Febrero afirman que llevan más de 20 días sin el suministro de agua potable. Debido a esta situación bloquearon las vías del sector.

De igual forma manifestaron su descontento al no poder abastecerse de los tanques ubicados cerca al lugar.

 “En Arnulfo Briceño llevamos 20 días sin agua, ya no podemos seguir con esto, los niños no han podido ir a la escuela. Exigimos una solución “, manifestó Ana Cecilia Arias, habitante del sector.

Aguas Kpital se manifiesta

Por su parte Aguas Kpital sostuvo  que  el inconveniente de energía que impedía el inicio de la producción de la planta de tratamiento Carmen de Tonchalá  ya fue solucionado por parte de Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

Motivo por el cual el sistema del río Zulia dará inicio a la producción de agua potable, a partir de las 8:00 de la noche para los siguientes barrios: Doña Nidia, Tucunaré, Ospina Pérez, Claret, Motilones, La Florida, Palmeras, Antonia Santos, Los Olivos, Sabana Verde, El progreso, San Jerónimo, La Primavera y Las Margaritas.

Reiteró a los habitantes de la ciudadela de Atalaya, que se han puesto a disposición, seis puntos de distribución de agua potable, ubicados en las siguientes direcciones:

Avenida 5 manzana 15 lote 11 barrio Los Almendros, iglesia Claret diagonal a Carrefour, Avenida 3 calle 14 Motilones, Avenida7 calle 19 Ospina Pérez, colegio Calasanz por la avenida Kennedy. vía Niña Ceci, colegio Obrero Paz y Futuro calle 34 # 9-03 La Ermita.

Quema de recibos

Ediles, presidentes de juntas de acción comunal y ciudadanos del común protestaron este miércoles en la tarde con la quema de los recibos de agua, en rechazo por la prolongada sequía en que ha mantenido a la ciudad la empresa Aguas Kpital. (Foto Alfredo Estévez/La Opinión)
Ediles, presidentes de juntas de acción comunal y ciudadanos del común protestaron este miércoles en la tarde con la quema de los recibos de agua, en rechazo por la prolongada sequía en que ha mantenido a la ciudad la empresa Aguas Kpital. (Foto Alfredo Estévez/La Opinión)

Titulares

Ante la actual emergencia hay que proceder con espíritu constructivo y con la mayor lucidez.

27 de abril de 2011

Los problemas generados por los malos tiempos climáticos y a los que corresponde el espantoso invierno que se ha hecho persistente desde el año pasado, en varios ciclos, y cuyo fenómeno se le ha puesto el eufemístico nombre de ‘La Niña’, tienen un peso agobiante en Norte de Santander.

El balance de los estragos provocados por las lluvias en el Departamento, va desde el colapso de las vías, hasta el hundimiento de asentamientos humanos en áreas urbanas y rurales. Hay una acumulación de problemas que exigen soluciones oportunas.

La crisis del agua en Cúcuta por la incapacidad de sus dos acueductos para procesar la destinada al consumo humano, debido al alto grado de turbidez con que llega a esas plantas, configura toda una emergencia que debe llevar a la adopción de planes especiales.

Pero todo lo que está por hacerse ante la abrumadora situación que afecta a los habitantes de Norte Santander impone un cambio de actitud. Hay que apreciar la crucial realidad con una visión renovadora. Hay que salir de la siesta que recorta la acción emprendedora y asumir el cumplimiento de tareas efectivas.

Los dirigentes de Norte Santander tienen que sumar esfuerzos y fijar metas que permitan avanzar en la construcción de una nueva realidad. Esto impone estudiar con dedicación  estable los problemas y definir proyectos viables, sin caer en la tentación del aprovechamiento indebido. No se puede permitir que ante la adversidad que se busca conjurar medren personas con intenciones tramposas.

La comunidad nortesantandereana merece ser tratada con responsabilidad a fin de que se puedan superar las calamidades. Nadie puede abusar de los recursos que deben canalizarse para la ejecución de los planes que se adopten.

Es hora de hacer de la solidaridad un motor que impulse las tareas de los diferentes sectores de cara a las soluciones que se requieren. Solidaridad que debe animar debates relacionados con las necesidades y las propuestas que surjan. Solidaridad que debe erradicar prácticas viciadas y engañosas y estimular consensos. Solidaridad para vencer prejuicios, aislamientos, egoísmos y maquinaciones. Solidaridad para obrar con unidad en la defensa de los intereses colectivos.

Ante la actual emergencia hay que proceder con espíritu constructivo y con la mayor lucidez. 
Indicadores Económicos
Indicador Ayer Hoy
Bolívar F. compra $220,00 $220,00
Bolívar F. venta $230,00 $230,00
Dolar (T.R.M.) $1.787,88 $1.784,11
Euro $2.618,069 $2.637,26
Café libra US$3,29 US$3,24
Fuente y autor:
 
Diario La Opinión de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia

0 comentarios: