08 mayo 2011

Noticias de Cúcuta NdeS Colombia »La Opinión Titulares 08 May 2011


Bogotá (Colprensa) / Rafael Castro Cortés | 07 de mayo de 2011

Los recientes escándalos de corrupción en la Alcaldía de Bogotá que tienen en el ojo del huracán a los hermanos Moreno Rojas, han puesto en apuros la legitimidad y futuro del Polo Democrático Alternativo, de cara a las elecciones de octubre. (Foto archivo/La Opinión)
Los escándalos de corrupción al interior de la Alcaldía de Bogotá no plantean únicamente la posible muerte política de los hermanos Moreno Rojas, sino también un futuro incierto para el Polo Democrático Alternativo, más aún en vísperas de elecciones para elegir alcaldes y gobernadores, en octubre.

Los hechos que ha conocido la opinión pública no solo son graves, sino que demuestran que al interior de esa colectividad poco se hizo por evitar que la corrupción avanzara.

Según la analista política de la Universidad del Rosario Bibiana Clavijo, esa demora para responder a las denuncias por corrupción en la Alcaldía Mayor y en este momento para escoger una terna que sea presentada al Presidente de la República, “generó una percepción de ineficacia y reforzó esa imagen que se ha construido de una izquierda que se demora para producir decisiones y que se queda más en la discusión que en la acción”.

Clavijo agrega que el Polo realmente se encuentra en una situación muy difícil, que venía desde la desvalorización que tuvo su imagen durante toda la administración de Samuel Moreno, sumada a todo el tema de Iván Moreno.

De hecho, el analista político y director de la corporación Arco Iris, León Valencia, opina que “el Polo está en una grave crisis, en una debacle completa. Sólo se puede rescatar si cita un congreso extraordinario, hace un cambio de rumbo y asume otra dirección, otra orientación. Tiene que darles paso a los jóvenes”.

Valencia explica que esa grave crisis por la que está pasando el partido de izquierda en Bogotá “va a afectar otros lugares del país”.

En ese sentido, el analista político Alejo Vargas considera que “no hay ninguna duda que lo que podríamos llamar ese voto de opinión que benefició al Polo, ya está en otro lado. Siguen teniendo un voto amarrado, de lealtades partidistas y eso les da para elegir a unos cuantos concejales, pero creo que va a haber una reducción muy importante en todo el país y especialmente en Bogotá, que era su fuerte”.

Ante la preocupación de algunos sectores que manifiestan que con la crisis del Polo se estaría acabando con el único partido de oposición y de izquierda que tiene el país, León Valencia considera que el presidente “Santos prácticamente le copó la agenda al Polo. Está haciendo reparación de víctimas, reparación de tierras y reforma laboral, o sea, las banderas del Polo se las tomó el señor Santos, entonces la oposición al Presidente no está viniendo por la izquierda sino por la derecha”.


Problemas en Bogotá se reflejarán en todo el país


Un escándalo de corrupción como el que sucedió en Bogotá trasciende las fronteras de la capital y afecta la votación de ese partido en todo el país.

La analista Bibiana Clavijo argumenta que las investigaciones por corrupción y la suspensión del alcalde Samuel Moreno “los va a afectar necesariamente en otras regiones, porque la opinión pública nacional tiene sus ojos puestos en la ciudad y la Alcaldía de Bogotá es el segundo cargo político más importante en el país”.

Clavijo agrega que, “necesariamente se va a tener un detrimento importantísimo en lo que había logrado construir la izquierda democrática”.

En cambio, Alejo Vargas dice que “el Polo era bastante irrelevante en el resto del país y en la única parte en donde era una fuerza era en Nariño, en las demás partes era casi inexistente”.

Petro no se beneficiará de la crisis del Polo


Aunque desde el Polo se ha dicho muchas veces, especialmente en el sector de la Anapo, que los problemas que viene teniendo la colectividad se deben al interés de la derecha por perjudicarlos y al resentimiento de Gustavo Petro por no haber sido nombrado presidente, los analistas coinciden en asegurar que el exsenador no se verá fortalecido con la actual situación.

A pesar de que se podría pensar que los votos de izquierda que salgan del Polo, por su mala imagen, se irían para el Movimiento Progresistas, fundado este año por Petro, Alejo Vargas considera que este puede terminar también “pagando el costo porque para la opinión pública no es clara esa distinción entre el Polo y los progresistas, todo lo meten en el mismo costal”.

Así mismo, Bibiana Clavijo considera que a pesar de que hay voces que consideran que Petro podría engrosar sus filas, lo que debería hacer esa colectividad es “volver a vincular a esos votos disidentes del partido a través de una propuesta de una depuración política de la institución”.

En el mismo sentido, León Valencia argumenta que Petro no se fortalecería, porque quedó muy desorientado al salir del Polo. “Quedó en un desubique muy grande, porque no ha logrado armar ningún proyecto político”, dijo.

Entre tanto, las voces del sector democrático de esa colectividad que han solicitado que Clara López renuncie a su cargo, podrían quedarse esperando.

“El Polo tiene que mantener una imagen de unidad, hasta el mismo Robledo, que es uno de los más fuertes frente a algunas posturas del partido, han ratificado su apoyo a las decisiones que tomen las directivas del partido, entonces van a intentar mostrar unidad dentro de la colectividad”, señaló Clavijo.

De igual forma, Vargas argumenta que se trata de una cuestión de lógicas de mayorías del Comité Ejecutivo, “no veo que eso tenga ninguna viabilidad”.

Así pues, el panorama para el Polo pinta aguado, más aún de cara a unas elecciones regionales en las que todos los partidos buscarán fortalecer su presencia a nivel nacional, un panorama poco probable que se dé en esa colectividad. Tal vez, si hubieran reaccionado con anticipación la situación sería otra. 
 
Inicio arrow Inicio arrow Regional arrow Puente de El Zulia podría colapsar 
 
 
Balneario destruido por la desviación del cauce del río Zulia. La amenaza continúa en el sector conocido como la piscina. (Foto César Obando/La Opinión)

07 de mayo de 2011

El movimiento de tres bloques de concreto de una de las bases del puente Mariano Ospina Pérez, que comunica a El Zulia con Cúcuta, mantiene en alerta a los habitantes del turístico municipio.

La fuerza del río Zulia acabó con el muro de contención de la base ubicada hacia el sector de los balnearios, dejándola desprotegida ante futuros incrementos del caudal. 

Dos de los tres bloques se encuentran desencajados debajo del puente, mientras que el otro fue arrastrado metros abajo.

Observar el paso elevado Mariano Ospina Pérez por debajo es casi un milagro verlo en pie. Troncos, piedras, lodo y desechos de todo tipo han ido a reposar en sus bases.

Francisco Parada, habitante de El Zulia, y residente en los sectores aledaños, expresó: “antes lavaba la ropa en un piedra debajo del puente, ahora es un peligro porque cuando pasan las mulas y volquetas, eso (el puente) suena y se mueve mucho.”

Según Parada en ocasiones se presentan atascos de hasta tres y cuatro vehículos de carga sobre el puente, lo que va en detrimento de las bases de la estructura.

“La Policía de Carreteras hace muy poca presencia y no controla el paso por el puente, ellos tienen el puesto de control a pocos metros, pero solamente se hacen en el puente los fines de semana, para controlar el tráfico que va hacia Cúcuta”, dijo Parada.

Actualmente el mayor transporte de carbón que sale de Norte de Santander hasta los puertos de la Costa Caribe, utiliza esta ruta y se benefician del puente.

Está estable: San Simón


Según Fabricio Medina, director de Proyectos de la Concesionaria y empresa encargada del mantenimiento del puente, los monitores realizados no dan muestra de fallas estructurales y los bloques que se encuentran cerca, no pertenecen a ninguna de las bases.

Medina también dijo que visualmente el puente se ve estable, pero  aún falta por determinar los efectos de socavación que se están produciendo.

En los primeros días de diciembre San Simón efectuó mantenimiento en el puente, pero aún no se presentaba la problemática de hoy.

Según el presidente del Concejo de El Zulia, Valentín Rojas Maldonado, para esta semana el gobernador William Villamizar Laguado, se comprometió a empezar a corregir el cauce del río y de esta manera disminuir los efectos sobre el puente.

De no haber solución en los próximos días, los habitantes de El Zulia ya anuncian con llegar a las vías de hecho y bloquear el acceso al puente. 
 

Titulares

 

Multimedia

Norte Santander está entre los Departamentos beneficiados con los Jardines Sociales.

07 de mayo de 2011

La construcción de los Jardines Sociales destinados a niños entre 0 y 5 años corresponde a un plan bandera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La directora de ese establecimiento oficial, Elvira Forero Hernández, ha sido su gran impulsora desde el gobierno Uribe y los resultados ya consolidados son muy positivos.

Norte Santander está entre los Departamentos beneficiados con los Jardines Sociales. Cúcuta ya tiene en funcionamiento dos, inaugurados el pasado jueves. Su construcción se hizo con financiación del ICBF a un costo de $ 2.300 millones de pesos cada uno. La Administración Municipal aportó los predios y la alcaldesa María Eugenia Riascos puso especial interés en la ejecución de las obras. La operación de esos establecimientos estará a cargo de Comfanorte y Comfaoriente. Ya fue aprobado, además, un nuevo proyecto y se estudia otro para la ciudadela Juan Atalaya. Ocaña también tiene asegurado uno.

Los Jardines Sociales son centros funcionales para la infancia. Cuentan con una dotación óptima, adecuada a los fines de atención y formación de los menores que son los usuarios de los programas. Sus condiciones garantizarán a las madres comunitarias, responsables de su manejo, el cumplimiento de las tareas asignadas. Y debe tomarse en cuenta que se encuentran ubicados en sectores de población de  menores ingresos, lo cual hace que su beneficio social sea más relevante.

Se requiere, eso sí, que los Jardines Sociales sean manejados en forma eficiente y que se ponga el mayor énfasis en su preservación para que sus buenas condiciones sean estables en beneficio de la comunidad. 
  
Indicadores Económicos
 
Indicador Ayer Hoy
Bolívar F. compra $220,00 $220,00
Bolívar F. venta $230,00 $230,00
Dolar (T.R.M.) $1.769,46 $1.763,12
Euro $2.573,019 $2.525,23
Café libra US$3,20 US$3,14
 
Fuente y autor:
 
Diario La Opinión de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia

0 comentarios: