15 mayo 2011

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'Piratería' en Cúcuta tendría autorización de la Alcaldía Municipal

María Fernanda Gutiérrez Santander | 14 de mayo de 2011

mafer.gutierrez@laopinion.com.co

Según denuncias de algunos trasportadores existiría un acuerdo verbal con la Alcaldía que les permitiría trabajar libremente de 8 de la noche a 5 de la mañana. (Foto Luis Alfredo Estévez/La Opinión)

 Es común ver transitar por las derruidas calles de Cúcuta a vehículos ‘piratas’ prestando el servicio de transporte que normalmente deberían brindar las empresas establecidas legalmente.

Por diferentes motivos, la piratería en la movilización de pasajeros ha ido ganando terreno en la ciudad. Uno de ellos tiene que ver con la palabra empeñada de la alcaldesa María Eugenia Riascos para dejarlos prestar el servicio.

Son muchas las personas que ganan el sustento para sus familias trabajando en este oficio, pero también es cierto que existen “empresarios” que poseen varios carros que les arrebatan los pasajeros a las busetas y taxis que pagan impuestos y cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley.

El artículo 21 de la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010, en el literal D establece: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito, será inmovilizado por primera vez por el término de 5 días, por segunda vez, 20 días y por tercera vez, 40 días.

A pesar de los operativos adelantados por la Policía de Tránsito, en la capital de Nort3e de Santander este fenómeno parece ir en aumento.

Algunos conductores que han sido sorprendidos desarrollando esta actividad aducen que tienen un acuerdo verbal con la alcaldesa Riascos Rodríguez. Según ellos, la autorización oficial que no está escrita en ninguna parte, les permite trabajar desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El presunto pacto fue desmentido por el Secretario de Tránsito Municipal, Ismael Becerra. Esta situación genera dudas tanto para los conductores como para las autoridades encargadas de adelantar los operativos que pretenden controlar la ilegalidad en el transporte público.

Reacciones de los involucrados en el tema:


Rodolfo Moncada, transportador informal


“Una vez la alcaldesa nos hizo una reunión allá en el Quiosco. Nos dijo que el horario para nosotros trabajar era de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana”.

Ismael Enrique Becerra Cordero, secretario de Tránsito Municipal


“La gente compra carros colombianos que salen de otras ciudades y los traen para Cúcuta con la intención de ponerlos a trabajar aquí en el transporte informal. A toda esta gente se les pone difícil la situación a raíz de los operativos que se están haciendo y por las multas que se les aplican”.

Cristóbal Beltrán, taxista


“Hay carros amarillos que trabajan como taxis. La gente no ve que son de placas venezolanas. Los pasajeros no se dan cuenda de eso y Tránsito no hace nada”.

Carlos Alberto Murcia, conductor de buseta


“(Los piratas) sabotean a todos los conductores que trabajamos legalmente. Es un problema social grave aquí en Cúcuta”

Capitán Fabio Alberto Yáñez, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte Metropolitano de Cúcuta

“Invitamos a la ciudadanía para que utilice el servicio público legal. Estos vehículos tienen mejores condiciones para movilizarse dentro de su recorrido, seguridad personal y, por supuesto, dándole legalidad a las empresas públicas constituidas en la ciudad de Cúcuta”

Saquen conclusiones, alguien no está diciendo la verdad...

La Opinión web intentó entablar contacto con la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, pero en la Secretaría de Prensa se informó que dicho tema era del resorte de Tránsito Municipal.

Dato:


4.200 taxis y 4.300 busetas matriculadas en Cúcuta, para un total de 7.500 vehículos prestando el servicio público de pasajeros en la ciudad.

Gasto total de un taxi modelo 97-07 al año:


Seguro Contractual y Actual: $ 280.000.

Soat: $ 300.300.

Rodamiento anual: $ 100.000.

Tarjeta de operación: $ 67.000.

Certificado de gases: $ 98.000.

Uso de radio: $ 60.000.

Titulares

  
EDITORIAL  Un perfil del maestro
Con motivo del día del maestro, consideramos oportuno compartir el perfil que su responsabilidad y sus funciones ha escrito Fernando Eugenio Rentería.

14 de mayo de 2011

“Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos. Para esto, ese ser humanos debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.

“Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó. El maestro entiende que se le debe esperar.

“No es maestro el que trasmite conocimientos. Lo es, quien posibilita que el otro los construya. No es maestro, quien queda contento por que su alumno, o alumna le dijo al pie de la letra la lección, la tarea, el examen; por que le presentó muy bonito el cuaderno.

“Es maestro, el que logra que sus dirigidos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones; entonces serán capaces de llegar por si mismos a la meta anhelada por él.

“El verdadero maestro se ama, por tanto ama a los demás. Al experimentar amor, siente las necesidades del otro, de quien está aprendiendo, lo que lolleva a dar lo mejor de sí para ayudar a que el que aprende cubra sus propias necesidades”.
Fuente y autor:
 
Diario La Opinión de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia

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