14 mayo 2010

La Opinión: Dimas, Omar y Andrés no eran espías en Venezuela

 Ernesto Duarte Ossa | 13 de mayo de 2010

ernesto.duarte@laopinion.com.co

 


  

Culminaron 44 días de calvario para dos nortesantandereanos y un paisa que cayeron en el operativo contra una presunta red de espionaje en Barinitas (Venezuela).

 

Se trata de Dimas Armando Orellanos Liscano,  Omar Alexander Rey Pérez y Andrés Cadavid Álvarez, quienes regresaron ayer a  Colombia en un bus de dos pisos junto con otros 46 compatriotas deportados del vecino país.

 

“Le doy gracias a Dios porque a pesar de que estábamos privados de la libertad, el trato fue bueno, de eso no nos quejamos”, comentó Orellanos Liscano.

 

“Nos dieron buena comida y buena cama para dormir”, dijo Rey Pérez.

 

“Por lo menos estuvimos bien, gracias a Dios, no nos maltrataron”, coincidió Cadavid Álvarez.

 

Ellos se conectaron en Barinas porque son aficionados al fútbol.

 

Dimas Armando llegó el domingo  28 de marzo del 2010 a Maky Helados en búsqueda del paisa, para llevarlo a jugar un partido. “Digo que estuve de malas porque al pasar a  convidar al muchacho, en ese momento estaban haciendo el allanamiento en la casa de la heladería”, relató el santiagueño de 31 años de edad.
 

Recordó que lo detuvieron hombres fuertemente armados. Le dijeron “venga para acá” y esposado se lo llevaron para Barinas, donde permaneció dos días en compañía de los demás capturados en la operación, antes de ser llevado a la prisión de alta seguridad en la capital.

 

Omar Alexander, de 23 años, iba con el dueño de la fábrica de muebles en que trabajaba y pasaron por la heladería. Se bajó a buscar al cuñado, cuando le dijeron: ‘Bueno chamos, vamos’. Según sus palabras, “me echaron gancho los agentes de la Disip”.

 

Los nortesantandereanos fueron a parar a una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas.

 

El antioqueño Andrés Cadavid fue acogido en la humilde vivienda del barrio Cúcuta 75 donde residen las familias Orellanos y Rey, mientras retorna a la natal Medellín.

 

Le envió un mensaje de tranquilidad a la mamá. “Estoy libre y próximamente me voy para allá”, dijo el joven que laboró durante dos años en Maky.

 

Allí trabajaba en la preparación de las cremas y de los helados que eran distribuidos en varios puntos de esa región venezolana.

 

Sobre Luis Carlos Cossio, dueño de la factoría, dijo que hasta hace poco tiempo lo conocía, pero lo describió “como gente bien”.

 

Contra él las autoridades del vecino país le adelantan un proceso por la comisión del delito militar de espionaje, al señalarlo de haber tomado fotos de zonas de seguridad.

 

De Cruz Elva Giraldo Gil, también capturada con la misma sindicación, el trabajador afirmó que era una buena persona.

 

En su momento, el Ministerio del Interior y de Justicia de Venezuela denunció la existencia de una base secreta de inteligencia colombiana, en la cual la heladería Maky, funciona como una fachada para operaciones activas de espionaje, con su red de informantes.

 

Cadavid Álvarez se sorprendió con esa descripción. “No, pura mentira, por eso estamos libres, porque descubrieron que no teníamos nada”, añadió en el diálogo con La Opinión.

 

Al rememorar la forma en que se conocieron describió que Orellanos Liscano le vendió un mueble a un amigo suyo de la heladería. Al poco tiempo el comprador se fue y Cadavid siguió pagando la deuda.

 

“Así nos conocimos. Después quedamos de jugar fútbol ese día y nos agarraron. Yo estaba en la heladería porque vivía ahí mismo”, detalló.

 

Los tres respiraron ayer tranquilos al descender del bus, porque se salvaron de haber sido condenados a una pena de entre 22 y 23 años de prisión.

 

Dimas Armando, al momento de ser detenido llevaba la Biblia, la cual lo acompañó durante su estancia en prisión y en las audiencias ante los tribunales venezolanos.

 

Él hace parte de iglesia Unida Pentecostal Trinitaria. Como anécdota comentó la asignación de un abogado cristiano. “Con la oración salimos rápido”, reseñó.

 

Omar Alexander, Dimas Armando y Andrés, coincidieron en que la justicia investigó y se dio cuenta de ellos no tenían absolutamente nada que ver con el presunto espionaje.

 

También atribuyeron su liberación a la voz del gobierno colombiano que se levantó para exigir el respeto a los derechos humanos de los detenidos y la pronta resolución de cada caso.

 

El procedimiento para devolverlos a la libertad se dio después de pasar por el Tribunal de Maracay. No los dejaron volver a la cárcel por la ropa y demás implementos.

 

Los montaron en el bus y los entregaron al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), en La Parada (Villa del Rosario).

 

Los que se quedaron

 

Los tres liberados, más relajados, pidieron no olvidar a quienes se quedaron tras las rejas en la República Bolivariana.

 

A Luis Cossio lo molesta una irritación en los ojos, porque en el tiempo que lleva encerrado en el calabozo, no lo han dejado salir al sol.

 

Hablaron de dos colombianos que se encuentran en el Servicio Bolivariano de Inteligencia, desde hace siete meses y no los han llevado a audiencia preliminar.

 

Fueron identificados como Eduardo González y Ángel Carreño, oriundos de Arauca y Villavicencio.

 

Le da a uno dolor venirse y dejarlos allá porque son compatriotas, apuntaron.

 

Rey Pérez y Orellanos Liscano, por el momento, no tienen en los planes retornar a Venezuela. Esperan el apoyo y la ayuda de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cúcuta.
 

Retornaron con los brazos cruzados y los bolsillos vacíos, mostrándose inquietos por la falta de dinero para mantener y alimentar a sus hijas Carol, Nicole, Alexandra, Luna y sus esposas   Elizabeth Estévez y Aída Luz Orellanos.


Deportados


El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, confirmó la deportación desde Venezuela de otros 42 hombres y 4 mujeres por encontrarse en forma ilegal en el vecino país.

 

-Reinaldo Alexander Rojas Vegas

-Pedro Pablo Parada Páez

-Luis Carlos Martínez Ballesteros

-José A. Tabares Hernández

-Andrés Felipe Londoño Giraldo

-Elberto Zambrano Solís

-Jonnathan Javier Moreno Giraldo

-Francisco A. Quintero Hincapié

-Jerónimo Martínez Martínez

-Yarnis Barbosa Marrugo

-Delmis Alfonso Osuna Martínez

-Layonel Tejada Rivas

-Solanyi Dina Medina García

-Rubén Darío Iriarte Godoy

-Freddy Torres Torres

-Gilberto Correa Hernández

-Caciano Manuel Calderón Torres

-Martín Bejarano Bejarano

-Anuer Federico Muñoz Zabaleta

-Ronny Alberto Ramírez Zabaleta

-Rubén Marrugo Hernández

-Édgar Vivas Bernal

-Julio Oswaldo Toscano

-Luis Alberto Mutis Castillo

-Diógenes Antonio Silva Charris

-Jorge Eliécer García Ibáñez

-Juan Carlos Báez Rodríguez

-Wilfrido José Lobato de la Rosa

-Emil Alfonso Silva Lobato

-Luz Estela Díaz Díaz

-Edinson Manuel Sánchez Silva

-Crisian José Muentes Méndez

-César Arley Garcés Conde

-Jonnathan Londoño Duque

-Santiago Ariza Ruiz

-Yilzaida Bello Julio 

-Luis Eduardo Ruiz Horta

-Wilmer Arango Valencia

-Rubén Duarte Tarazona

-Yenis Camacho Cabarcas

-Pedro Nel Quimbaya

-Marlos José Ferrer Márquez

-Andrés Miguel Padilla Echeverri

-Jairo José Oroco Nertuz

-Ferney Rentería Méndez

-Fariel David Pacheco Pérez


Fuente original: http://laopinion.com.co

Para: 
gif maker
 
NN NOTISAN NOTICIAS (NN NOTISAN NEWS) del GRUPO NOTISAN    
Por el Macro Proyecto CUCUTA DIGITAL que lidera la Dra. María Eugenia Riascos Rodríguez Alcaldesa de San José de Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, COLOMBIA

0 comentarios: