30 mayo 2010

La Opinión: Sólido triunfo de Juan Manuel Santos en Co

En primera vuelta


Juan Manuel Santos en su sede política, luego de la primera vuelta. (Foto AFP)

Bogotá (Colprensa) | 30 de mayo de 2010

Con el 46,56% de votos a su favor (contadas el 99,71% de las mesas instaladas), el candidato presidencial del Partido de La U, Juan Manuel Santos, se consolidó como el ganador absoluto de la primera vuelta presidencial, realizada este domingo.
 

Al ex Ministro de Defensa lo siguió el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo el 21,49% por ciento de los votos. Siendo ese resultado una de las mayores sorpresas de la jornada electoral, debido a que las encuestas lo daban como un duro contrincante de Santos.

 
Los resultados entregados por la Registraduría dejan clara la posición política del país. Mientras Santos venció en todos menos uno de los departamentos, Mockus apenas obtuvo un triunfo regional en el Putumayo.
 

Ahora la cita de los dos principales candidatos será el próximo 20 de junio, cuando en las urnas se defina quién será el próximo Presidente de Colombia.
 

La tercera votación más alta del país fue la del candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien superó ampliamente a candidatos tradicionales como Noemí Sanín (P. Conservador) y Rafael Pardo (P. Liberal).
 

Vargas Lleras obtuvo 1.471.370 votos, lo que representa el 10,13 por ciento del total, seguido de Gustavo Petro, con 1.329.493 votos, es decir un 9,15 por ciento del electorado.
 

Sin duda las dos votaciones que más sorprendieron por sus escasos resultados, fueron las de Sanín y Pardo. Mientras la candidata conservadora obtuvo apenas 892.311 votos, los liberales le dieron 636.589 votos al jefe de la colectividad Rafael Pardo.
 

En sus respectivos discursos, ambos aspirantes agradecieron a los colombianos su apoyo y felicitaron al ganador virtual de los comicios.
 

VOTACIÓN PACÍFICA
 

Más allá de los resultados, indudablemente los grandes ganadores de la jornada fueron los colombianos, pues el país vivió una de las elecciones más pacíficas de la historia.
 

Los puntos de votación fueron ampliamente visitados por los ciudadanos que no quisieron perderse su cita con la democracia.
 

La característica principal a lo largo del día fue la participación de los votantes en mayor proporción que en votaciones pasadas. Se estima que cerca de 15 millones de personas salieron a depositar sus votos en las urnas.
 

Aunque en algunas regiones del país se presentaron incidentes menores de orden público, las autoridades entregaron un parte satisfactorio.
 

Los mayores problemas se registraron en Cauca y Antioquia, donde según la Misión de Observación Electoral, MOE, se produjeron 17 acciones por parte de distintos grupos armados al margen de la Ley.
 

La Misión de Veeduría Electoral de la OEA también entregó su reporte positivo: "No hay que desconocer ciertos problemas menores, pero esa no fue la tónica general", dijo el delegado de la entidad en Colombia, Enrique Correa.
 

Cabe anotar que en cuanto a irregularidades electorales la organización denunció que en las primeras horas de votación recibió 51 incidencias, la mayoría sobre publicidad política cerca de los centros de sufragio.
 

Muchas de las denuncias incluyen la presunta compra de votos, cambio de tarjetones, propaganda electoral cerca de los puntos de votación e incidencia de los jurados en la decisión de los sufragantes. 
 

Para esta jornada las autoridades dispusieron de 350.000 militares y policías, además de 11.000 vigilantes privados, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional.
 

Justamente por la organización y masiva participación con que se desarrollaron estas elecciones, media hora después de cerradas las urnas el Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que estos han sido los comicios más tranquilos de los últimos 40 años.
 

"Por las proyecciones que tenemos, va a ser la más alta votación histórica de Colombia. Eso quiere decir que la Seguridad Democrática no solo permite a los ciudadanos votar libre y autónomamente, sino que además también aumentó la posibilidad de la participación", dijo Valencia Cossio.

 
CARRERAS FINALES

 
En algunos puntos de las ciudades se presentaron congestiones por cuenta de quienes dejaron para el final de la tarde su votación.

 
En Corferias, uno de los lugares con mayor participación en Bogotá y en el país, las filas eran interminables a pocos minutos de que se cerrara la jornada.
 

Y si bien en la Plaza de Bolívar no fue amplia la participación durante la mañana, después del medio día fue mayor la presencia de votantes.
  

Fuente original: http://laopinion.com.co

gif makergif maker
Dr. Félix Contreras, Director * Contactos: fundelsur@gmail.com

0 comentarios: