21 diciembre 2011

Eucaristía y Novena de Navidad 2011 organizan las comunidades de cada parroquia en Cúcuta

'Santa Misa de Aguinaldos 2011 celebra el párroco Víctor Manuel Lazzo Serrano en la parroquia Santos Apóstoles del barrio Chapinero de la Gran Ciudadela de Juan Atalaya'

Víctor Manuel Lazzo Serrano
Párroco
Santos Apóstoles de Chapinero
Cúcuta-Colombia, martes 20 Dic 2011 (Prensa NTV NOTICIAS de NTVFRONTERA.COM).- Es tradición que en cada iglesia católica de las diversas parroquias de Cúcuta y el Área Metropolitana de la capital del Norte de Santander y en los diferentes municipios y comunidades colombianas durante la Navidad de cada año, así como en los diversos sectores de cada barrio se haga la Novena de Navidad. Colombia es eminentemente religiosa, respetuosa de las normas, reglas y principios que caracteriza a los cristianos católicos.
 
Cada noche de aguinaldos e igualmente en la madrugada los habitantes de cada sector organizan la Eucaristía; asignan las tareas de quienes se desempeñan como moderadores, lectores de los textos propios de la Navidad; forman los grupos de cantores de villancicos la mayoría de las veces acompañados con órgano piano electrónico sintetizador; buscan quienes hacen la respectiva novena; así mismo, designan las personas que recogen las ofrendas para la adquisición de las especies del pan y del vino y el regalo de navidad a la parroquia. No es obligatorio, pero es un compromiso con la comunidad cristiana y católica.

Hay parroquias, medios de comunicación y otras personas que realizan actos culturales y religiosos amenizados con música popular y/o villancicos para hacer más ameno, entretenido y divertido el desarrollo de cada día de aguinaldo.

Día a día a partir del 16 de diciembre y hasta el 24 se lleva a cabo la tradicional misa de aguinaldo y se hace la novena al Divino Niño Jesús. De manera particular en el templo los Santos Apóstoles del barrio Chapinero de la Gran Ciudadela de Juan Atalaya en la ciudad de Cúcuta, se ha obserbvado muy buena participación de los vecinos de la parroquia y la asistencia de hombres, mujeres y niños de todas las edades y condiciones socioeconómicas. Las diversas actividades y actos programados se ciñen al cumplimiento de la Ley de Dios que están guiados por los párrocos, agentes de pastoral y colaboradores en las parroquias. Indudablemente que quienes se hacen partícipes son amantes de la reconciliación con el Creador y gustosos de compartir la alegría y felicidad que ofrece esta época decembrina.

Ahora bien, NTVFRONTERA.COM dada la importancia de la publicación "Novena de Navidad Diócesis de Cúcuta 2011" que la Diócesis de San José de Cúcuta, suministró a cada familia amante del evangelio y fiel creyente en la comunidad de Chapinero de Cúcuta, presenta a continuación los extractos más relevantes:
Esquema general:

- Villancico
- Saludo trinitario
- Oración para todos los días
- Proclamación del tema
- Saludo del día
- Signo
- Iluminación bíblica
- Reflexionemos
- Gozos
- Oración a la Virgen María
- Oración a San José
- Oración al Niño Jesús
- Compromiso del día
- Villancico

- Compartir: Varias familias o personas se unirán para ofrecer a los asistentes al final del día correspondiente de la novena u compartir (pasteles, hayacas, chocolates, pan, dulces, galletas, chicha, mazato, buñuelos, natilla, otros manjares
y un breve acto cultural (poesías, coplas, danzas, adivinanzas, obras de teatro entre otras actividades).

Oración para todos los días

Benignísimo Dios Padre de infinita caridad, que nos has amado tanto y que nos diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que encarnado y hecho nuestro hermano en las entrañas de la Virgen naciese en un pesebre para nuestra salvación, te damos gracias por tan inmenso beneficio. En retorno te ofrecemos, nuestro deseo sincero de reconciliación, de paz y de ser discípulos misioneros de tu Hijo para formar comunidades vivas y dinámicas en nuestra familia, en el Grupo Eclesial, en el Sector, en la Parroquia, en la Diócesis.

Ayuda a todos los miembros de la Iglesia a tomar conciencia que la misión es una tarea permanente de los discípulos de Jesucristo; permítenos seguir recorriendo el camino de la evangelización en la Diócesis, iluminando nuestra vida con tu divia Palabra, abriéndonos constatemente al don de la fe, que nos lleve a una opción personal y comunitaria por tu amado Hijo Jesucristo, Camino, Verdad y Vida en quien tenemos vida eterna.

Te pedimos que esta Navidad, fiesta de paz y alegría, sea para nosotros una ocasión oportuna para renovar nuestra fe y vivirla en comunidad. Amén.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo...
 
Oración a la Santísima Virgen

Sobrena María, Madre de Jesús y Madre Nuestra, que confiaste sin reservas en Dios nuestro Padre, pidiéndole que se cumpliera en tí la Palabra, danos el espíritu de disponibilidad para recibir la Palabra del Señor, que nos ayude a renovar la fe en Jesucristo y vivirla en comunidad.

Te encomendamos Madre, todos los hogares, para que en ellos se superen los odios, los rencores, la violencia, la indiferencia, la pobreza y la desigualdad.

Acompaña con tu amor maternal las familias, para que a ejemplo del hogar de Nazareth sean más santas y surjan en ellas vocaciones sacerdotales, religiosas y de agentes pastorales laicos, a fin de construir juntos un mundo mejor.

María, Madre de la Iglesia, haz que celebremos la Navidad con alegría, sencillez y amor, como tú la viviste unida a tu esposo San José. Amén.


María, Madre de Dios y madre nuestra, ruega por nosotros.

 

Oración a San José

San José, esposo de María y padre adoptivo del Señor, Tú fuiste escogido para ser la amable presencia del Padre celestial en el hogar de Nazareth.

Acompaña a los padres de familia para que en el respeto, en el amor y en unión con sus esposas cumplan la responsabilidad de educar y formar a sus hijos, entregándoles los valores del Evangelio y lo mejor de sí mismos. 

Ayuda a los niños y jóvenes a amar, respetar, comprender y obedecer a sus padres, valorar y agradecer todos sus esfuerzos.

Consigue de Jesucristo para las familias el amor, la unidad, el pan, el techo y la paz.


Intercede por nuestra Iglesia de Cúcuta para que crezca en la fe y sea instrumento de amor, de unidad y de paz en esta zona de frontera. Ayúdanos a vivir la experiencia de Jesucristo en los Grupos Eclesiales, en los Sectores, en los Movimientos Apostólicos, en las Parroquias y en toda la vida de la Diócesis. Amén.


San José, patrono de nuestra Diócesis, intercede por nosotros.

Oración al niño Jesús

¡Oh dulcísimo niño Jesús! Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu paz y tu reconciliación en nuestras familias y nuestras comunidades. Navidad es la certeza de que el Dios del cielo nos ha amado tanto, porque tú, Divino Niño eres el Emmanuel "Dios con nosotros".

Que esta reunión junto al pesebre renueve la fe en tí, nos permita reconocerte como el Mesías, el Libertador, el Hijo Amado del Padre, el Señor, el Buen Pastor, el Pan de Vida, la Vid verdadera, nuestro Maestro y Rey.
 
Ven, Señor no tardes, ayúdanos para que en el proceso de evangelización, estemos siempre centrados en Tí y congregados como el único Pueblo de Dios. Amén.
Divino Niño Jesús, bendícenos con tu amor. 

Oración al niño Jesús

Oh dulcísimo Niño Jesús! Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu paz y tu reconciliación en nuestras familias y nuestras comunidades. Navidad es la certeza de que el Dios del cielo nos ha amado tanto, porque tú, Divino Niño eres el Emmanuel "Dios con nosotros".

Que esta reunión junto al pesebre renueve la fe en tí, nos permita reonocerte como el Mesías, el Liberador, el Hijo Amado del Padre, el Señor, el Buen Pastor, el Pan de vida, la Vid verdadera, nuestro Maestro y Rey.

Ven, Señor no tardes, ayúdanos para que en el proceso de evangelización, estemos siempre centrados en Tí y congregados como el único Pueblo de Dios. Amén.

Divino Niño Jesús, bendícenos con tu amor.

Gozos

Dulce Jesús mío mi Niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto.

1. Niño del pesebre, nuestro Dios y hermano, tú sabes y entiendes del dolor humano, tú sabes y entiendes del dolor humano.
Que, cuando suframos dolores y angustias, siempre recordemos que nos has salvado.

2. Oh luz de los cielos, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas, tu esplendor veamos.
Que en el evangelio, todos descubramos que te hiciste hombre para liberarnos.

3. Bajaste del cielo te hiciste un esclavo para liberarnos de toda opresión.
Todos somos hijos del padre celeste y todos hermanos familia de Dios.


4. ¡Del débil auxilio del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! Ven a nuestro mundo, que sufre y anhela un mundo más justo, un mundo de hermanos.


5. Tú te hiciste niño en una familia llena de ternura y calor humano: vivan los hogares aquí congregados el gran compromiso del amor cristiano


6. Haz de nuestra Patria una gran familia; siembra en nuestro suelo tu amor y tu paz.
Danos fe en la vida, danos esperanza, y un amor sincero que nos una más.


7. El cielo y la tierra, el hombre y su Dios: en tu amor de niño se integren los dos. "Gloria al Dios del cielo, y paz a los hombres", es tu Buena Nueva, nuestra salvación.


8. Tú eres nuestra vida, eres nuestra guía, y eres el camino que nos lleva a Dios.
Amándonos siempre te haremos presente mientras esperamos que vuelvas, Señor.


Ven Salvador nuestro, por quien suspiramos.
Ven a nuestras almas. Ven no tardes tanto.

0 comentarios: